El nivel y las capacidades

Como es habitual vamos a recurrir a la RAE para evitar malos entendidos en todo lo que vamos a poner sobre la mesa (mejor sobre el papel) a continuación.

NIVEL: Situación alcanzada por algo o alguien después de un proceso.

CAPACIDAD: Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.

Si en el caso del nivel nos referimos a los conocimientos de los que disponen las personas nos podemos poner fácilmente de acuerdo en que unas lo tendrán más alto que otras; en cuanto a la capacidad como actitud y disposición para el buen ejercicio de algo también nos podremos encontrar con personas en las que sea nula, media o alta. Por tanto habrá personas con nivel alto y capacidad baja, al revés y también las habrá con ambos altos o bajos. En cualquier caso, en el mundo en que vivimos, la capacidad como actitud y disposición debe ser alta sea cual sea el puesto de trabajo; el nivel de conocimientos es otra cosa y podrá ser mayor o menor en unos puestos que en otros, reconociendo que en algunos debe ser muy alto.

Todo lo anterior viene a cuento por una entrevista que Risto Mejide le hizo, hace unos días, a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en el programa de TV “Chester”. La entrada de la Ministra se puede equiparar a la de una actriz para recoger un “Oscar”, ropa “divina”, amplia sonrisa y comentarios de que el rojo le encantaba; todo seguía igual mientras ella pensaba que estaba manteniendo el tipo (aunque no fuera cierto) pero todo cambió (la sonrisa y el buen rollo desaparecieron y la cara de “mala leche” se convirtió en lo habitual) cuando fue consciente de que la entrevista se le había ido de las manos (en realidad, como luego veremos, se le fue mucho antes ya que nunca tuvo el control).

Pero dejemos los preámbulos y vayamos primero con la realidad de los hechos y luego con lo que yo pienso y, previamente, dejemos encima de la mesa que yo no soy precisamente un fan de Risto pero reconozco que tiene habilidad para meter el dedo en el ojo y poner en dificultades a quien entrevista. Como ya hemos dicho todo empezó con un “buen rollo” manifiesto y lo mismo terminó pero eso no es lo que nos interesa a nosotros ya que realmente vamos a poner el punto de mira sobre los dos temas que nos parecen más interesantes y que a ella le produjeron crispación porque no pudo controlarlos aunque por distintos motivos.

  1. En un momento de la entrevista le sacan una pantalla con tres columnas; en la primera pone el nombre de defensa y la cantidad de en torno a 8500 millones, en la segunda sanidad y 4300 millones y en la tercera educación y 2400 millones. La pregunta obvia de Risto es si le parece bien que el presupuesto de defensa sea el doble que el de sanidad respondiendo ella que de otros ministerios no sabe y que en el suyo se crean muchos puestos de trabajo y que hay muchas amenazas exteriores de las que hay que protegerse; al final, ante la presión, terminó diciendo que no le importaría reducir el presupuesto de defensa para incrementar el de sanidad y educación porque son más sociales. Siempre se habló de presupuestos, nunca de presupuestos del ministerio y Margarita no fue capaz de poner encima de la mesa que así como en defensa el gasto es el de todo el estado, en sanidad y educación, al estar la prestación de los servicios trasferidos a las Comunidades Autónomas, el esquema presentado no contempla más que el gasto en estructura de ambos ministerios sin contar el costo de la prestación del servicio (como ejemplo el presupuesto de asistencia sanitaria de Euskadi, con poco más de 2 millones de personas, es de unos 3500 millones).
  2. Como era de suponer también apareció el tema de las bombas y las fragatas de Arabia Saudi y ahí el problema ya no era de conocimiento si no de justificaciones y lo intentó todo, desde decir que Pedro Sánchez no la había desautorizado, pasando por los puestos de trabajo que generan, hasta tirar balones fuera con la coletilla de siempre “hay que preguntar a quien las vendió el motivo”. Al ser preguntada por si España continua vendiendo armas contestó que de las del ejército no y ahí quedó todo, obviando el que somos uno de los “top 10” de esa actividad (concretamente los 7º). El resto de los temas eran de relleno por lo que no vale la pena referirse a ellos.

Me imagino que ya sospecharéis lo que, desde mi punto de vista, se debe exigir a una persona que ocupa un puesto con la responsabilidad de Ministro (un escalón por debajo del Presidente del Gobierno); tanto el nivel como la capacidad deben ser muy altos y, a ello, hay que añadir la ética y la coherencia entre lo que manifiestas que piensas y lo que, en determinados momentos, intentas justificar y si esta coherencia no existe dimitir inmediatamente porque estarías defraudando las expectativas de la mayoría de los ciudadanos a los que representas.

En este caso, a Margarita Robles, el NIVEL hay que dárselo por supuesto pues su currículum está ahí pero, en el tema de los presupuestos, la CAPACIDAD entendida como cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo se puede calificar como totalmente ausente. ¿Cómo una Ministra en ejercicio puede hacer un ridículo tan espantoso no dándose cuenta de que las cifras de Sanidad y Educación no incluían el gasto de lo trasferido a las Comunidades? ¿Ha habido prepotencia y no se ha preparado adecuadamente la entrevista? ¿Va de picnic al Consejo de Ministros puesto que, según parece, sólo sabe de su Ministerio? En cualquier caso si la oposición fuera medianamente inteligente ya debería haber pedido la dimisión por ineptitud para desempeñar el cargo. En cuanto al tema de las armas, realmente da auténtica vergüenza ajena oir sus intentos de justificación con una falta de coherencia total; en este caso debería haber sido ella la que dimitiera.

Como punto final me gustaría dejar un par de preguntas para que os las contestéis y actuéis en consecuencia: CON GENTE ASÍ DIRIGIENDO EL PAÍS ¿A DÓNDE CREÉIS QUE PODREMOS LLEGAR? ¿QUÉ SE PODRÍA HACER PARA EVITAR LA CATÁSTROFE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *