La sabiduría

Desde siempre se ha dicho, cuando llegan unas elecciones, que los ciudadanos son inteligentes, no se dejan engañar y no se equivocan a la hora de depositar el voto. También desde siempre, si durante la campaña electoral se hace un análisis concienzudo de lo que intentan manipular los partidos, se tiende a pensar que se va a producir un desastre de resultado. En otros casos no recuerdo si he sido consciente de ello pero en las del día 28, quizás por la proximidad, he visibilizado claramente esa sabiduría popular que ha puesto encima de la mesa lo que yo creo es la mejor colocación de las piezas en el tablero de ajedrez en el que vivimos de cara a la evolución de la partida, de forma positiva para la sociedad, en los 4 años de legislatura que nos quedan por delante; vamos a hacer un pequeño recorrido sobre la situación en la que nos encontramos, las actuaciones de los políticos en campaña y las consecuencias de los posibles escenarios derivados de los hipotéticos resultados electorales.

Quizás sea un poco catastrofista (yo que siempre suelo ser optimista) pero el momento actual, en España, lo veo con tal serie de confluencias de alto riesgo que, si no se gestiona con mimo, se pueden convertir en la tormenta perfecta; vamos con ellas. 1- El conflicto catalán en el que las posturas son contrapuestas, desde la radicalidad de la imposición (cada uno en su postura) de PP, Ciudadanos, Vox y Junts per Catalunya, hasta la posición dialogante de PSOE, Podemos y ERC; no menciono a la CUP porque en esta campaña ha estado desaparecida. 2- Con un poco de retraso con respecto al resto de Europa, pero con fuerza, brotó en las elecciones andaluzas la extrema derecha con su radicalismo y populismo de siempre y unas expectativas altas en las encuestas. 3- El problema de la inmigración se ha intensificado, derivado de las actitudes xenófobas (sobre todo de Italia). 4- La llegada a la cúpula de los partidos (derivado de distintas situaciones) de una nueva generación de jóvenes con ambición desmedida, cuya única actividad profesional hasta ahora ha sido estar a la sombra como lameculos esperando su oportunidad, que quieren llegar arriba lo más rápido posible y a costa de lo que sea. 4- La amenaza desde los sectores económicos de la llegada de una desaceleración económica.

Para que podamos entender las actuaciones de los políticos en campaña me gustaría hacer un recorrido a través de los 40 a. de democracia que hemos vivido desde la muerte del dictador. 1- En la etapa inicial nos encontramos con un primer y amplio grupo de personas con gran formación académica, inquietos socialmente y que, a pesar de proceder de la época dictatorial, estaban más comprometidos con la evolución social que con sus propios intereses económicos ya satisfechos desde el punto de vista profesional; son los que desarrollaron toda la transición y generaron, por consenso y sentados alrededor de una mesa, la Constitución que regula la convivencia en la actualidad. 2- Una vez “normalizado” el funcionamiento democrático se empiezan a estructurar los partidos políticos y, con ello, llegan a su estructura jóvenes, casi adolescentes, que ven a los que están al frente como sus iconos y su aspiración es llegar a sustituirlos; sin desarrollo profesional alguno entran en las Instituciones una elección tras otra y su capacidad de generar ingresos para sobrevivir económicamente está supeditada a que acaten los argumentarios del partido, convirtiéndose en auténticos “lameculos” y “trepas”, puesto que si no lo hacen se quedan en la calle y sin ingresos. Con toda esta formación sólo pueden pensar en su propia supervivencia y son capaces de degollar a cualquiera que se les ponga por delante, sea amigo o enemigo. En estas elecciones, las primeras con este segundo grupo al frente, han llevado a la práctica el doctorado adquirido a lo largo de los años de meritorios dedicando todos sus esfuerzos a decir, por activa y por pasiva, todas las mentiras que se les puedan ocurrir de su oponente y olvidándose totalmente de lo que significa un programa de gobierno que pueda conseguir una sociedad más justa y con una igualdad de oportunidades.

¿Con qué escenarios postelectorales nos podíamos encontrar con el panorama que hemos descrito?. Por un lado está el que tenemos en el momento actual y que se podría de calificar de inductor al diálogo y la negociación tanto a la izquierda como a la derecha del partido ganador. El segundo escenario, peligroso “que te cagas”, habría sido que entre el PP, Ciudadanos y Vox hubieran conseguido, con su demagogia y mentiras, la mayoría suficiente para gobernar contra todos como era su idea; ¿os imagináis lo que podría haber ocurrido con un 155 en Cataluña, una actitud como la de Italia con los inmigrantes, una posible derogación de la ley de violencia de género o una ley de tenencia de armas? y todo eso sin proyecto alguno para mejorar el bienestar de la sociedad.

Verdad que, después de hacer estas reflexiones, se entiende perfectamente el título del presente comentario: no olvidéis que AUNQUE DURANTE LA CAMPAÑA PAREZCA QUE EL CIUDADANO VA A SER ENGAÑADO HAY QUE TENER CONFIANZA PORQUE NO SUELE SER LO HABITUAL. Veremos como se dan las Europeas, autonómicas y locales; la primera consecuencia importante de los resultados pasados ha sido el cambio de discurso del PP, alejándose ficticiamente de Ciudadanos y Vox (llamando a éste extrema derecha, 4 días después de invitarlo a formar parte de un hipotético gobierno, y a Ciudadanos socialdemócrata) pero sin reconocer la ausencia de un proyecto para la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *