Situación demencial

La segunda acepción del RAE para situación demencial es de ABSURDA, INCOMPRENSIBLE O DISPARATADA y de eso , siendo benévolos, es de lo que podríamos calificar a la actual situación política en la que nos encontramos en nuestra muy querida tierra de conejos que es como nos calificaron en la antigüedad. Vamos a intentar hacer un análisis medianamente serio para intentar razonar el por qué de esta afirmación.

Para empezar vamos a hacer un recorrido de la actividad de los políticos en los tres años y medio trascurridos desde el 20 de Diciembre de 2015, fecha de las elecciones convocadas por Mariano Rajoy. 

Como, posiblemente, muchos recordaréis el partido más votado en esa fecha fue el PP pero Mariano renunció a intentar formar gobierno y PSOE, CIUDADANOS Y PODEMOS (a los tres juntos les daba para poder formar gobierno sin problemas) fueron incapaces, por intereses personales, de ponerse de acuerdo en un programa de gobierno positivo para la sociedad y con una serie de modificaciones legales (ley de educación blindada con el 85%, ley electoral con limitación de mandatos, eliminación de aforamientos, etc.) que permitirá a este país dar un salto cualitativo importante en democracia; esto significó la primera irresponsabilidad por parte de los cuatro partidos. No fueron capaces de sentarse, pactar el programa y poner un gobierno independiente controlándole para que lo cumpliera.

Como consecuencia de esa irresponsabilidad colectiva nos vimos en la obligación de ir a unas nuevas elecciones el 26 de Junio de 2016 con un resultado que nos habría llevado a votar de nuevo si el PSOE no se hubiera abstenido en segunda votación para que pudiera formar gobierno Mariano Rajoy lo cual no significaba que pudiera gobernar y prueba de ello es que tubo que prorrogar los presupuestos de 2016 (aprobados en Octubre de 2015, antes de las primeras elecciones) para 2017 y 2018.

Y llegamos a mediados de 2018, sale la sentencia judicial que consagra la culpabilidad del PP en temas de corrupción, y el PSOE, con Pedro Sánchez de nuevo al frente y alegando que un partido en esa situación no podía estar al frente del país, presenta una moción de censura que gana y se coloca en La Moncloa; las imágenes de TV a lo largo de la moción fueron para dar vergüenza al más desvergonzado: reuniones del PP en restaurantes, ausencia de Mariano Rajoy de su escaño, etc. En teoría la finalidad de la moción de censura era convocar elecciones pero, una vez llegados al poder, piensan que, si son capaces de aprobar presupuestos para 2019, pueden seguir en “el machito” y agotar la legislatura; craso error que les lleva a tener que prorrogar por tercera vez los de 2016 y convocar elecciones el 28 de Abril. Son las terceras en menos de 4 a. y tuvimos que soportar una campaña electoral que inducía a huir fuera de España para no escuchar las auténticas barbaridades que se estaban diciendo. El resultado, desde mi punto de vista, fue claro puesto que los votantes diseñaron un parlamento para que se sentaran, fueran tolerantes entendiendo que en los planteamientos de todos hay parte de verdad, y llegaran a un punto de consenso (como ya otras veces se conseguido) que nos hiciera avanzar hacia un futuro mejor. Creer que, con los mediocres que tenemos al frente de todos los partidos, eso es posible suena a “mente calenturienta”; ellos sólo piensan en los puestos y el poder a los que pueden tener acceso y lo demás no les importa.

A medida que va pasando el tiempo cada vez se vislumbra con más claridad que nos acercamos a unas nuevas elecciones que serían las cuartas en cuatro años y nos vamos a meter en tener que prorrogar los presupuestos de 2016 para 2020 y yo creo que la situación y las necesidades no son las mismas. Cada uno se quita el “bicho” de encima y echa la culpa a los demás importándole muy poco las necesidades de los ciudadanos.

¿Conocéis algún país en el mundo en el que haya ocurrido algo parecido a esto?. ¿Qué tenemos que hacer con esta “banda de sinvergüenzas” si la actitud de todos va a ser similar?. ¿QUÉ OS PARECE SI LA PRÓXIMA VEZ QUE VAYAMOS A VOTAR LO HACEMOS TODOS EN BLANCO QUE SIGNIFICA QUE NO NOS SIRVE NINGUNO?. A ver si así se van y tenemos la suerte de que los nuevos nos resulten parecidos a los de la transición. ¡¡ANIMO!!. 

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *