El equipo

En uno de los abundantes momentos de relax, de los que disponemos durante esta “prisión” en la que llevamos más de un mes, he visto un documental de TV2 sobre carnívoros cazadores; en él, basándose fundamentalmente en los félidos, hacen un recorrido comparando su tamaño con el de sus presas. Todos ellos, incluido el más grande que es el tigre, cazan animales de su tamaño o más pequeños; los únicos que cazan animales más grandes (hasta cinco veces mayores) son los leones y eso lo consiguen por que trabajan en equipo. Como el documental trataba sobre los félidos quedó fuera el cazador africano (para mí) más efectivo, el licaón (o perro salvaje africano) que caza presas de similar tamaño a los leones, cuando él es cinco veces menor, y su organización social es la de una comunidad en la que todos trabajan y se esfuerzan para todos; además es el que consigue el mayor porcentaje éxito en sus intentos. 

Si a todo esto, que se puede considerar solidaridad en el esfuerzo a favor de la colectividad, sumamos el que no paran de repetir que el momento actual ha despertado un gran sentido de solidaridad y que esto nos va a cambiar de cara al futuro os podéis imaginar la velocidad con la que me han entrado las ganas de ponerme a escribir sobre el tema.

Estoy totalmente de acuerdo con que todo lo malo que está afectando a la sociedad mundial estos meses está despertando una parte de la solidaridad perdida, pero sólo en las personas “de a pie” y mucho me temo que una vez que pase el peligro, y no consideren necesaria esa unión, cada uno vaya a lo suyo y sigamos como si esto no hubiera ocurrido. Donde no he visto absolutamente ninguna solidaridad es en los políticos, sean de la ideología que sean y pertenezcan al país que pertenezcan. A toda esa casta sólo les importa aquello que les beneficie electoralmente y si piensan que utilizar políticamente un momento difícil para la sociedad como éste a su favor lo hacen sin el menor remordimiento. Pensemos en las actitudes de Trump (en EEUU), Holanda, Alemania (en Europa) y todos los partidos españoles (en nuestro ámbito); todos mienten y acusan al otro en lugar de unirse, poner soluciones encima de la mesa y llegar a un acuerdo de actuación que facilite la salida de este túnel y una mejora de las condiciones de vida de toda la sociedad.

En ningún momento se les ocurre fijarse en la naturaleza y hacer una valoración de lo que consiguen los animales (llamados irracionales) yendo todos unidos en pos de un fin bueno para todos ellos. Nuestra sociedad (habitada por animales racionales) es incapaz de hacerlo. A mi me está carcomiendo una duda: ¿NO SERÁ PRECISAMENTE POR SER RACIONALES?  

  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *