El Fértil Creciente

Recibe este nombre la zona de Oriente Próximo, en forma de “Media Luna creciente”, comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates por Oriente y Nilo por Occidente: esta superficie corresponde a Israel, Palestina, Siria, Irak, Kuwait y parte sur de Turquía. En ella nació la primera cultura neolítica 9.000 años A.C. Aquí se desarrollaron un conglomerado de culturas, a partir de la Edad de Bronce, por lo que la zona ha recibido el nombre de cuna de la civilización.

¿Cómo con estas características evolutivas primitivas ha podido llegar a convertirse en lo que es en la actualidad? Podemos entender que, a lo largo de los siglos, hayan surgido Imperios que lo quieran controlar todo, pero eso ha ocurrido, antes o después, en todas las partes del mundo y su situación en estos momentos no tiene nada que ver con la que nos encontramos aquí. ¿Qué tiene pues de especial esta zona?. 

Esa es una pregunta que yo me he hecho muchas veces y he llegado a la conclusión de que sólo hay una respuesta y, para contestarla, hay que retroceder miles de años.

En primer lugar, en esta zona, se han desarrollado, a lo largo de los siglos, las tres religiones monoteístas que existen en el mundo (la Judía, la Cristiana y la Islámica) y las tres veneran a un porcentaje común de santos y profetas y, a pesar de eso, su relación ha sido de guerra y odio a través de los siglos. Para los Judíos es la tierra prometida por Dios a la salida de Egipto; para los Cristianos la tierra sagrada donde nació Jesucristo y para los Musulmanes la tierra donde Alá se manifestó a Mahoma (su Profeta). ¿Cómo se puede entender que estas circunstancias, en lugar de unirlos, los hayan llevado a enfrentamientos y a guerras a lo largo de más de 1300 años?

En segundo lugar fue una tierra colonizada por Inglaterra y Francia y al final de esta situación se crearon fronteras ficticias, sin respetar a los pueblos que la habitaban, dejando a colectividades de más de 50 millones de personas repartidos entre varios países con todo lo que eso supone. Un ejemplo de eso son los Kurdos.

En tercer lugar aparece el petróleo y, al final de la segunda guerra mundial después de dos mil años de ausencia y apoyados por una gran parte del mundo, los judíos reclaman y ocupan la tierra que Dios le prometió. ¿A QUE AHORA YA NO LE PARECE TAN RARO LO QUE, EN ESTOS MOMENTOS, ESTÁ SUCEDIENDO?. 

En mis tiempos de Bachillerato tuve el privilegio de que me tocara un profesor de Historia excepcional y eso ha conseguido que aparecieran en mi mente dos episodios: 1-MASADA (ciudad judía) que atacada y sitiada por los Romanos en el siglo I terminó con todos sus habitantes muertos, por suicidio, antes de que consiguieran entrar. 2-EL GENOCIDIO JUDÍO DE LOS  NAZIS en la segunda guerra mundial hace 80 años. ¿CONSEGUIRÁN REPETIRLOS AMBOS UNA VEZ MÁS? Espero que la sensatez se imponga y, al menos, se consiga parar esta barbaridad e iniciar una época de diálogo que evite que  vuelva a ocurrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *