La cultura

Si miramos en el diccionario de la RAE la palabra CULTURA nos encontramos con la siguientes acepciones: 1- Cultivo. 2- Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3- Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4- Culto religioso.

No aparece ninguna acepción que la identifique, única y exclusivamente, como “conjunto de actividades artísticas de una sociedad”.

Todo esto viene a cuento porque, desde que se establecieron limitaciones derivadas de la pandemia, todas las actividades artísticas se han visto afectadas económicamente y los medios de comunicación hacen un tratamiento informativo que identifica, de forma absoluta, a éstas con el término cultura (LA CULTURA), como si no existiera ninguna otra actividad cultural en la sociedad.

Si nos atenemos a la acepción 3, que es en la que están incluidas las actividades artísticas, tanta cultura son los modos de vida y costumbres, los conocimientos científicos e industriales como las actividades artísticas. ¿A qué viene entonces esa apropiación en exclusiva?, ¿qué intereses hay por medio? ¿No sería mucho más sencillo y real hablar del sector artístico de la cultura?, y esto no significaría ningún menosprecio, dado que su importancia dentro de la evolución de la sociedad continuaría siendo la misma.

Leído esto no quiero que se me identifique como una persona que rechaza las actividades artísticas; más bien al contrario, pocas personas disfrutarán tanto como yo leyendo un libro, escuchando música, viendo teatro, cine, monumentos arquitectónicos y exposiciones de pintura y escultura. Solo intento colocar a cada cosa en su lugar adecuado y que su propio mérito la eleve a la altura que pueda merecer. 

Todo lo anterior no es más que poner encima de la mesa una de las múltiples actitudes egoístas y manipuladoras de una parte de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, pero hoy me gustaría ir un poco más allá y hacer una valoración de la repercusión que este tipo de actitudes genera en cualquier grupo social; por supuesto que partiendo de un concepto social solidario y justo con los méritos de cada uno de sus miembros. 

Yo creo que toda sociedad y, por supuesto, sus miembros deben tener un sentido colectivo positivo entendido éste como el esfuerzo en común de todo el grupo para  hacer navegar al gran barco social por el río de la vida, tirando todos de él en el mismo sentido independientemente de la orilla en la que se encuentren y con todo la intensidad que la fuerza de la que dispone cada uno le permita. En definitiva si todos somos capaces de esforzarnos porque la sociedad en su conjunto funcione bien y de una forma solidaria, cada uno de nosotros podrá funcionar mejor y el resultado será más justo; si, al contrario, nos dedicamos exclusivamente a nosotros mismos independientemente de las repercusiones que esta actitud ocasione en los demás, llegamos al individualismo con lo nocivo que resulta para dicha sociedad.

En los últimos tiempos, al igual que con la actividad artística, los medios de comunicación, en lugar de resaltar el esfuerzo y la importancia de toda la sociedad en la solución de los problemas, han machacado a los ciudadanos “subiendo a los altares” a distintos colectivos (sanitarios, trasportistas, fuerzas de seguridad, etc.) y dejando en el olvido a otros (cuidadores de mayores, empleados de hogar, etc.) cuyo trabajo, quizás menos vistoso, también es fundamental para el funcionamiento de la sociedad. Esta actitud, sobre todo en un momento como éste, hace que el individualismo radical triunfe y cada individuo sólo piense en si mismo, independientemente de las repercusiones que su actitud genere en el resto de sus conciudadanos; si de verdad alguien cree que esta actitud hace que la sociedad evolucione a mejor en su conjunto “QUE BAJE DIOS Y LO VEA” (como decían nuestros antepasados). Buen Otoño para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *